miércoles, 12 de enero de 2011

Reflexión: Almacenamiento en la Nube


Hoy en el trabajo mientras reparaba mi querido PC que ha decidido decir basta y poner el disco duro fuera de juego, la verdad que ya llevaba tiempo dando problemas pero al final ha ganado Murphy y he perdido todo la información que tenia almacenada en el, me ha dado por pensar en el almacenamiento en la nube del que tanto se habla y parece que será el futuro.

Mientras me acordaba de todo lo acordable y el tiempo que me iba a suponer reinstalarlo todo en un disco duro nuevo, para mas INRI he tenido que buscar una disquetera y una disquete por que la controladora SATA de mi PC no la reconoce el windows XP en la instalación, me he acordado del almacenamiento en la nube y también de lo que ello conlleva.

Por una parte es "cómodo" puedes tener todos tus datos a mano donde tengas conexión a internet y te evitas problemas como el que he sufrido hoy, creo que voy a hacer una entrada que se llame "como recuperar los datos de tu disco duro muerto y no morir en el intento", no te tienes que preocupar por el espacio que te queda en el disco, mientras que lo pagues supongo, y te olvidas prácticamente de problemas de fragmentación y demás, recordemos que el futuro de los SO esta en una instalación mínima en la maquina y el resto en un servidor.

Nos estamos acostumbrando a servicios como Flicker para subir nuestras fotos y almacenarlas, Google Docs para tener nuestros documentos en cualquier momento y los servidores de correo en los que tenemos nuestra correspondencia, pero claro la contra esta en que como no tengan un buen plan de contingencias puede pasar como en 2009 con los Sidekick de Danger (que fue comprada por Microsoft en el 2008 por 500 millones de dólares).

Estos móviles para mensajería, os sonaran de las películas americanas, guardan todos sus datos en servidores, contactos, mensajes, correos, fotos etc. El teléfono no tiene nada en su memoria cuando lo enciendes se baja todos tus datos y los tiene en memoria hasta que lo apagas que guarda todos los datos en el servidor hasta la próxima vez.
Pues en 2009 Microsoft contrato una actualización del SAN de su data center a Hitachi en ese traslado de datos algo salió mal y se perdieron los datos de miles de usuarios, os podeis imaginar la cara de los usuarios cuando encendian sus terminales y se encontraban con que no había nada, pues el tema se torno en catástrofe cuando se comprobó que Microsoft, no se sabe por que, no tenia copia de seguridad de esos datos.

Tardaron una semana en restablecer el servicio y avisar a los usuarios de que no apagaran sus terminales para que no perdieran sus datos, en el momento que se restableció el servicio y los terminales se pudieron sincronizan y guardan todo en el servidor y poder operar normalmente, la gente que los apago o se quedaron sin batería perdieron todo, las operadora se vieron obligadas a compensar a los afectados e incluso permitirles acabar con el contrato de telefonía de forma unilateral sin pagar permanencias ni nada por el estilo y por supuesto las acciones de Danger se esfumaron en la bolsa con la consiguiente perdida de dinero para Microsoft.

Esto te hace pensar seriamente en que como no tengan una buena compañía encargada del mantenimiento y copias de seguridad y una buena infraestructura estas vendido. Imaginada que en vuestra empresa os decidís por el almacenamiento en la nube porque tenéis varias sedes repartidas por varios puntos de la geografía y así podéis tener los documentos compartidos en cualquier momento, y un buen día deciden como Microsoft actualizar el san o migrar a otro data center, y por lo que sea meten la pata y no tienen copia de seguridad, en ese momento, has perdido todo el trabajo de tu empresa porque no se les ha ocurrido hacer un sistema redundante de datos y tu pensabas que estarían hay mejor que en tu oficina o portátil.

Sin tener los datos en la nube esta claro que puede pasar, pero si tienes un servidor en tu empresa seguro que lo tienes con un RAID, si no lo tenéis ya sabéis que lo que tenéis que comprar en cuanto terminéis de leer esta entrada, que sabes que si un disco muere con cambiarlo por otro igual vuelves a tener todo en su sitio, o tienes un pen drive con los datos mas importantes que necesites para trabajar.

En mi caso tenia una partición pero en el mismo disco duro, la cual no me ha servido de nada por que se ha cargado las tablas de particiones y tiene errores graves que no los ha podido resolver ni el chkdsk, no obstante para cabezón yo y ya me mirare como resolverlo, en la que tenia los datos mas importantes, una buena solución hubiera sido una copia de seguridad en la nube, ya seria mala suerte que se me rompiera el PC y el servidor de la copia de seguridad y que encima ellos no tengan copia de mi copia.

Una cosa muy negativa que veo, desde mi punto de vista, al almacenamiento en la nube y que a mi personalmente no me hace mucha gracia, es que no puedas tener "control" sobre tus archivo, no los tienes en tu casa y no sabes si te están espiando lo que tienes en los servidores o que pasa cuando no estas conectado, en casa o en la oficina apagas tu PC y sabes que están hay guardados y "físicamente" los tienes a recaudo y los puedes llevar donde te de la gana físicamente.

Esta ha sido mi reflexión hoy mientras reinstalaba todo el sistema de mi PC y los programas que necesito para mi día a día y mirar con frustración mi disco duro encima de la mesa como un pisapapeles de diseño.

Y vosotros ¿que opinais? ¿Os fiaríais de tener vuestra vida en un servidor en algún data center perdido por el mundo?.

Un saludo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabaremos irremediablemente teniendo todo en la nube. Utilizamos tanta información desde diversos dispositivos, smartphones, tablets, portatil, sobremesa etc... que será imposible de otra manera tener todo a mano desde cualquiera de los equipos.

A una mínima escala ya subimos colecciones de fotos a diversos lugares, tenemos recopilaciones de vídeos en nuestras cuentas de youtube, nuestra música favorita en spotify, no nos molestamos en descargar muchas cosas. Clasificamos y tenemos acceso en cualquier momento y lugar a las cosas.

Para información que no quiera compartir pero si acceder a ella desde cualquier sitio, es cuestion de montar un servidor en casa aunque no es muy práctico si vamos a manejar un volúmen grande de datos sin tener una línea simétrica.

yutrisblog dijo...

eguramente terminemos todos doblegandonos a la nube como bien dices, pero lo suyo seria que las adls por lo menos en España evolucionaran como es debido y aun precio razonable y poder hacernos cada uno nuestra propia nube con nuestro servidor privado, eso si con raid por favor jejeje.

[editado] que anda que no soy bruto escribiendo...

Publicar un comentario