lunes, 10 de enero de 2011

Obsolescencia Programada (editado con el vídeo)


Hoy viendo el documental de TVE 2 Comprar, tirar, comprar que me recomendo mi amigo Gustavo a raíz de mi anterior entrada sobre Windows 8, he recordado cuando cuando trabaja en AGFA reparando los escáner de ordenador y mi teoría de que las cosas duran mientras estén en garantía y una vez se acabada reza para que no falle.


Cuantas veces habré escuchado a quello de "Justo se me ha terminado la garantia ayer" o lo tipico de que te compras una impresora y al tiempo deja de funcionar aunque tengas los cartuchos totalmente nuevos, pues todo esto es debido a la obsolescencia programada, lo que veis en la foto que ilustra este post es una bombilla de las que diseño Thomas Alva Edison y aunque no lo creáis lleva encendida 24 horas al día desde 1901 en un parque de bomberos de Livermore, California, tienen puesta una webcam enfocando a la bombilla (la podéis ver aquí) lleva encendida ya 110 años y a fundido 3 webcam.

Con esto quiero decir que antes y como explican en el documental las cosas se hicieron para durar un tiempo determinado y con el paso del tiempo se ha ido reduciendo su vida útil adrede, cuando se comercializo la bombilla se hizo para que, en un principio, durara al rededor de 1500 horas y paulatinamente se ha ido reduciendo su vida útil hasta las 1000 horas que tenemos actualmente, algunas incluso menos.

También hablan del caso de las baterías de los iPod de Apple (primera generación) que a los pocos meses, hablan de 18 meses, dejaban de funcionar, y descubrieron que fueron diseñadas para durar X numero de horas, con la consiguiente demanda civil que pusieron un grupo de usuarios afectados, y que obligo a Apple a llegar a un acuerdo con los afectados, económico, a parte de cambiar las baterías defectuosas y ampliar la garantía a 2 años de sus reproductores.


También nos hablan de la obsolescencia programada en las impresora, y nos muestran un caso en el que la impresora contiene un chip que a las x paginas  impresas dejaba de funcionar y gracias a internet localizo un programa que reseteaba dicho chip y la impresora volvía a funcionar como si no hubiera pasado nada.

Hablan también de Africa el cual llaman el vertedero tecnológico de el primer mundo y como utilizan sus pobres recursos para sacar provecho de nuestra "chatarra" y darle nuevos usos o repararlo.

En definitiva un documental 100% recomendable en el cual exponen mas casos de artículos a los que se les ha ido acortando su vida útil y que si tenéis tiempo y posibilidad de conseguirlo (supongo que en la web de TVE 2 se podrá ver mañana ya) os recomiendo que lo veáis.

1 comentario:

Fran Santos dijo...

A mi me pasa con la ropa, tengo camisetas de hace 7 u 8 años, y excepto menos de color el tejido aguanta perfectamente, eso si una camiseta que me compre el año pasado en la misma tienda y costando un 300% mas ya esta para trapos.

Publicar un comentario