sábado, 29 de enero de 2011

Jailbreak Si, Jailbreak No. Opinion personal


Bueno este creo que es un tema complicado de tocar pero yo os voy a dar mi opinión personal sobre el jailbreak del iPhone que es el teléfono que uso actualmente, y si he tenido el teléfono con jailbreak.



Mi experiencia con el jailbreak ha sido por necesidad mas que otra cosa, por desgracia el iphone no tiene sonido bluetooth mono como mi antiguo Nokia 5800 por poner un ejemplo, con este perfil de audio lo que consigues en este caso es poder escuchar las ordenes del gps por el manos libres "normales", en mi caso un Parrot ck3000 evo, esto que puede parecer una tontería es una de esas cosas que dices " la madre que parió a los de Apple" y con manos libres normales me refiero a los básicos.

Para mi el tema del audio por bluetooth es un problema, para otros igual no, yo uso bastante el móvil como gps y es muy cómodo que, si vas escuchando música, te corte la música para darte la orden que corresponda, pues bien con el iPhone o te compras un manos libres que soporte A2DP sobre unos 150 euros o mas o te compras la base de tom tom que vale 100 euros y trae un altavoz incorporado pero no te corta la musica.

Bien cuando me compre el iPhone este venia con la version 4.1 y hubo que esperar un poco para tener las soluciones como limera1n o greenpois0n, en ese tiempo junto con compañeros del foro de Club Nuevos Smartphones (CNSTeam) (a los que mando un saludo si alguno me lee) estuvimos buscando una solución para el tema del audio por bluetooth.

Yo estuve haciendo pruebas con mi antigua radio que tenia bluetooth con perfil A2DP, pero no servia puesto que si estabas escuchando música y el gps daba una orden el tiempo de cambio de la radio de la música al bluetooth ya había dado la orden, así que no servia de mucho el bluetooth de mi radio, pero un compañero del foro dio con la solución que era la siguiente:

Jailbreak + Sbssettings + Addon Bluetooth Mono.

En mi caso particular como he dicho mas arriba esto era lo que necesitaba, una pequeña modificación que hacia salir el audio por el perfil del manos libres, aleluya el cielo se abría, así que me líe la manta a la cabeza como se suele decir y le hice el jailbreak.

Muy bien ya tengo bluetooth mono, pero ahora también me puedo bajar aplicaciones de internet y ponerlas en el móvil "por la patilla" y dices madre mía se me van a quedar los 16 gb cortos. Pues a mi no, y os explico en los móviles que he tenido siempre me ha gustado llevar las aplicaciones necesarias, no me gusta llenar los móviles de "mierda", terminas con el móvil siempre lleno de aplicaciones chorras que las usas una vez y no mas.

Si lo admito me he bajado apps como todo el mundo o casi todo el mundo, pero también las he comprado. Que queréis que os diga pero un juego que vale 80 céntimos no me importa pagarlo, también hay que apoyar a los pequeños desarrolladores, que son gente como nosotros, sin ir mas lejos hace poco han sacado un juego nuevo para iPad que se llama Nano Fruits pues bien esta app para sorpresa mía ha sido desarrollada por el webmaster del foro Solocarputer y es desarrollo 100% español (un saludo también para la gente del foro de solocarputer), a parte de que "conozca" a la persona que lo ha desarrollado, si tuviera el iPad por 1,59 euros que vale la app me la compraría para mi hija y que pasara un buen rato pintando o haciendo puzzles conociera o no al desarrollador. Esto no quita que algunas apps tengan un precio desorbitado que no lo pagare ni de coña, a no ser que me de un ataque de locura transitoria y la compre como me paso con el tom tom.

Ahora bien resulta que con la nueva radio con el cable usb puedo oír las instrucciones del gps por la radio, como ya comente en la entrada de la Pioneer ,  y poder seguir recibiendo las llamadas por el manos libres entonces ya no me hacia falta el jailbreak, y parece que el jailbreak para la versión 4.2.1. va a tardar en llegar, así que decidí actualizar el iPhone y perder el jailbreak.

Tenia el 90% de las apps compradas aun teniendo el jailbreak, los únicos programas que no había comprado eran unos pocos juegos que me baje y que no usaba mucho, resulta que al actualizar me encuentro con teléfono mucho mas ágil, vale puede ser de la propia actualización en tema de rendimiento, pero antes con el jailbreak tenia problemas de vez en cuando con las animaciones de las carpetas o al salir de una app, los efectos iban a trompicones y alguna cosa rara que me ha hecho mas.

Ventajas que le veo al jailbreak son que puedes personalizar el móvil 100%, añadirle los módulos que Apple no te da, y las apps "gratis", Cydia esa Store alternativa en las que encuentras las apps que rechaza Apple y serian éxitos de ventas el la tienda oficial.

Inconvenientes que le veo, por ejemplo no hay mas que seguir el desarrollo de cualquier jailbreak e ir viendo los problemas que les van surgiendo, que si el wifi no funciona, que si el bluetooth ahora tampoco, tocas en partes del sistema que como o lo hagas bien tienes un bonito y caro pisapapeles ( ya se sabe que estas cosas son por cuenta y riesgo de cada uno), rendimiento del sistema a veces como es mi caso se vio empeorado.

Con esto no quiero decir que tener el jailbreak sea pecado ni defiendo el modelo de negocio de Apple, simplemente yo hoy por hoy me da igual gastarme 80 céntimos en una app, que puede ir aun desarrollador como cualquiera de nosotros o a una gran compañía, o tenerlo gratis, he podido comprar apps gratis por estar en promoción o lanzamiento que al poco les han puesto precio, es tan simple como saber que es lo que necesitas de verdad y le vas a dar uso y valorar si quieres o no pagar, esto ultimo va en cada uno, y para lo único que lo necesitaba de verdad era para el bluetooth y ya no lo necesito.

Tambien quiero añadir que hay gente que lo necesita por el simple echo de que saben programar para iOS tienen el SDK pero aun no quieren pagar la cuota de la AppStore que son 100€ al año y para probar tus aplicaciones necesitas el jailbreak, tambien hay gente que les gusta trastear con sus telefono y personalizarlos al máximo.

Seguro que alguno diréis algo sobre las descargas de música y películas, aunque es otro tema a parte que nada tiene que ver con este que estoy tratando, los que me conocéis sabéis que me gusta la música y la cantidad de discos originales que tengo, yo me descargo música pero si un disco me gusta de verdad lo compro, eso si en España no que lo que aquí vale un disco 20  o 25 euros en Amazon los compro por 14 dólares puestos en casa aunque ya con servicios como Spotify directamente los escucho y si me gusta lo compro, digamos que es una manera de "probar" un disco, con las apps me pasaba lo mismo me las bajaba las probaba con el jailbreak y si me gustaba me la compraba.

Pero como digo el pagar o no pagar esta en cada uno y nuestro bolsillo. Puede que no penséis como yo o si pero es lo divertido de este mundo ser cada uno diferente y poder hacer lo que nos de la gana.

Y vosotros ¿Que opinais?

No hay comentarios:

Publicar un comentario