viernes, 17 de junio de 2011

Mi Primer Contacto Con Asterisk





Esta semana he tenido la oportunidad de asistir a un curso de Asterisk, impartido en Landatel por Genis Margarit de Centralip como profesor.

La verdad que fui al curso sin saber nada de telefonía ip, de linux si se algo, y no sabia a lo que me iba a enfrentar pero iba con ganas de aprender algo nuevo desde luego.
Que es lo que me he encontrado pues un curso que se ha hecho muy ameno desde el punto de vista de la forma en la que estaba impartida, desde el primer día te pones manos a la obra para ello lo primero que tienes según entras al curso es un juego de teléfonos ip en tu puesto de trabajo, y toda la documentación necesaria para el curso en formato digital y una imagen de disco para virtualizar en tu pc con virtualbox y así no ser intrusivo en nuestros pc's, de hecho yo lo hice con el mac, para no tener que particionar el disco e instalar un linux desde cero etc.
En la imagen que nos da el profesor ya tenemos un CentOS pre instalado y Asterisk 1.4, con el que podemos empezar directamente a trabajar. Las explicaciones del profesor de verdad es de lo mejor que me he podido echar a la cara sobre todo por la facilidad con que explica las cosas haciendo ver de forma amena como se va configurando paso a paso como ir configurando el Asterisk, eso si siempre desde el primer momento haciendo lo todo a la vez de que lo explica y lo vas entendiendo perfectamente.
y os preguntareis vale pero que c"·o es Asterisk, algunos seguramente lo sabréis pero para los que no lo sabéis es Asterisk es un producto de software creado por la compañía Norte Americana Digium, de la cual ofrecen una versión comercial con soporte.
Funciona bajo plataformas x86 / x86_64 / PowerPC usando Linux, BSD o MacOSX.
Provee las funcionalidades de las centralitas tradicionales, pero es más versátil. Permite adecuar el sistema a las necesidades puntuales de cada caso.
Por el contrario, Asterisk no es un proxy SIP, porque carece de la mayor parte de la implementación SIP (por ejemplo SIP MESSAGE, PRESENCIA, etc.). Para esta tarea existen productos como por ejemplo OpenSIPS.
Asterisk tampoco es un tarificador de llamadas, pero puede usar herramientas externas.
Asterisk tampoco es una solución de MultiVideoConferencia ni un servidor de faxes.
En el año 1999 y de la mano de Jim Dixon se crean varios diseños de tarjetas de telefonía (E1/T1) como respuesta a los precios existentes (diseño de dominio público). Jim Dixon crea una base de hardware (las tarjetas tormenta y tormenta2) pero no dispone de software para aprovecharlas.
A posteriori Mark Spencer crea Asterisk, para usar esas tarjetas. En el año 2005 empieza a ser un producto para aplicaciones comerciales. (esto os lo copio y pego de la introducción del temario que nos dio el profesor jeje).
Como veis Asterisk es una centralita de voz ip pero no solo eso, también se le pueden dar mil y un usos puesto que es un sistema abierto en todo los sentidos, puesto que aunque tengamos la versión de pago con soporte tenemos una versión gratuita bajo licencia gpl, permite a parte de las aplicaciones que vienen pre instaladas por defecto con Asterisk (Digium nos da 166 aplicaciones con la instalación de la centralita), se pueden programar nuestras propias aplicaciones, en java, para poder interectuar con la centralita, que nos permite esto pues por ejemplo poder comunicarnos con el ordenador central de nuestro sistema domotico y poder saber estados de la casa o interactuar con parte de la domotica de la casa simplemente programando extensiones que llamen a ese programa externo que hemos programado haciendo una función determinada o incluso decirnos con voz datos que tengamos programados, dispone de text to speech.
De echo uno de los ejemplos que nos puso es el control de compuertas del río Ebro en el que en cada una de las compuertas hay una centralita Asterisk que se encarga de dar los datos de caudales y regular las compuertas mediante una aplicación hecha para tal efecto y conectada a la centralita.
Esto me dio una idea de lo que se puede llegar a hacer con este sistema y las posibilidades casi infinitas que se pueden llegar a generar con estos sistemas, siempre que se puedan programar claro, a parte de las configuraciones de voz ip clásicas para empresas con sus extensiones, buzones de voz, salas de conferencias en las que pueden estar varios usuarios simultáneos hablando entre ellos, mensajes de bienvenida, operadoras virtuales como cuando llamamos al 123 de vodafone la maquina que nos contesta y mas usos que nos enseña el profesor durante el curso.
Han sido 4 días de curso en total unas 32 hora de curso, en las que después de las palizas a programar que te pegas y llegas a casa y no quieres ver el ordenador hasta el día siguiente, te sientes motivado para poder acometer el siguiente día curso. Yo la verdad que si me dejan al siguiente que se imparta me gustaría volver a asistir.
No dejeis de echar un vistazo a todo el tema de Asterisk y lo que se puede llegar  a hacer, hay unas grandes comunidades hispanas dando soporte en los grupos de google dispuestos a ayudar y sobre todo si tenéis oportunidad de coger alguno de los cursos de Landatel no dudéis, si podéis, en asistir.

podeis ver mas información en Digium

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