sábado, 14 de mayo de 2011

Retroinformática: Macintosh Powerbook G3 PDQ

Bueno Pues después de la liada de Blogger con el mantenimiento vuelvo a escribir esta entrada.
Primero un poco de historia sobre este portátil.


El Powerbook G3 es el primer portátil que salió de las oficinas de Cupertino tras la vuelta de Steve Jobs a la compañía de la manzana, Jobs volvió en septiembre de 1997, de este modelo hubo un prototipo denominado con nombre en código Kanga o PowerBook 3500 el cual tenia una pantalla de 12" con el procesador PowerPC 750 (G3) a 250MHz y 32MB de RAM integrados en placa y ampliable hasta un máximo de 160MB RAM en formato PBG3, no llego a salir a la venta, Noviembre de 1997 a Mayo 1998, apareciendo con Mac OS 8.0 y actualizable hasta 9.1.

Luego llego el PowerBook G3 WallStreet, el segundo Powerbook de la era de Steve Jobs, era un portátil mas delgado que su predecesor, estuvo a la venta desde mayo de 1998 a agosto de 1998 con un precio de entre 2299$ a 7000$ en la configuración mas completa, venia con Mac OS 8.0 y la ultima versión que soporto es la OS X 10.2.8.



Este modelo salió con pantallas, de 12.1", 13.3" y 14.1" con el procesador PowerPC 750 (G3) y con velocidades de 233, 250, 292 MHz con máximo de 192MB RAM en aquel entonces (hoy día 512) en formato 144 pin SO-DIMM. Una característica de este este portátil era que tenia 2 bahías intercambiables en caliente, en el lado derecho tenia la unidad de de disco de 5.25" y en el izquierdo la batería que se podía cambiar por una unidad de 3.5" o un zip.

Fue el primer PowerBook en poder personalizar las características antes de su compra.
En septiembre de 1998 apareció el PowerBook G3 con nombre en clave PDQ, modelo que nos ocupa, estuvo en producción hasta mayo de 1999, montando procesadores de 233MHz, 266MHz y 300MHz con las mismas características que el WallSteet pero en vez de con disquerera de 5,25" se podía elegir entre CD o DVD, ademas de poder montar 2 baterías una en cada bahía para poder dar una autonomía de 7 horas de uso pudiendo intercambiarse también en caliente.

Estos 3 PowerBook fueron los primeros portátiles que salieron de apple en la nueva era de Jobs como he dicho mas arriba y son los únicos que después de su llegada tuvieron el nombre completo de Macintosh así como el logo de Apple con los colores, el siguiente fue el conocido como "Bronce" por el característico color del teclado semi transparente que ya incluía puertos usb y el logo de Apple en blanco y solo la inscripción de Powerbook G3 en el mismo.

Pues este es el modelo, el PDQ, que ha llegado a mis manos gracias a mi compañero de trabajo Manolo, muchas gracias de nuevo, Para el tiempo que tienen recordad que es de 1998-1999, solo tiene la bisagra de la pantalla rota que espero reparar, el estado del equipo es excelente con marcas típicas del uso y demás.

Esta foto es de la parte de abajo del portátil. 

Las especificaciones de serie de este modelo eran las siguientes:
Pantalla 14.1"
Procesador 233MHz 512Kb de cache L2
Memoria 32MB
Disco duro 2GB
Tarjeta grafica ATI Rage LT pro con 4MB

Todo un señor maquinon valla Pero a mi me ha llegado con algunas modificaciones, HD de 10gb y 160MB de RAM, el SO era el 9.2.2 pero faltaban algunos archivos de sistema, funcionaba perfectamente, yo le he puesto el 10.2 a la espera de poder conseguir el 9.2 para instalarlo también.



Aquí podeis ver las características de sistema sobre la 9.2 y el aspecto del dock.

He de decir que he cargado la batería completa y marca aun 2 horas y 30 minutos, esto es una cosa que me asombra de Apple tengo 2 portátiles mas PC y a ninguno de ellos les dura la batería eso ni por asomo y siendo mas nuevos.

El PowerBook me lo dieron con la bahia de CD y la Disquetera.

Para sacar tanto la batería como el cd o disquetera el portátil tiene unas pestañas que tirando de ellas las expulsa.

Tiene una a cada lado, en la parte de conexiones tenemos las siguientes, todas por la parte trasera de las cuales solo se ven las de audio y corriente las demás están ocultas con una tapa.

Aqui podemos ver el Jack de audio y microfono y el de corriente.

Ahora abrimos la tapa y nos econtramos con esto:

Como veis no tiene usb, wifi va a ser que tampoco jeje, los dos primeros puertos son un puerto ADB y un puerto serie estándar, luego el ethernet 10baseT, nada de 10/100, el puerto SCSI, Supervideo y la salida VGA, aunque no se ve también tiene un puerto infrarrojo.

En el lado de la bateria tenemos las dos ranuras pccard y el conector del modem.

Una comparación con mi macbook CoreDuo de 13 pulgadas:


Los cojines son para sujetar la pantalla del G3

Aunque no lo parece el MacBook es casi tan fino cerrado como la parte del teclado del G3.

Evolución del trackpad de Apple es mas del doble de grande ahora!! y eso que el mío aun tiene botón que si no...

Para ampliar la ram de este equipo es relativamente fácil, tan solo sacando la batería y el CD metemos los dedos por las bahías y buscaremos unas pestañas rugosas, tiramos hacia a tras y saltara el teclado.

Solo tenemos que quitar dos tornillos mas para quitar la chapa que la protege:

Y ahí tenemos el modulo de la RAM superior, hay otro por debajo pero hay que sacar el modulo del procesador y RAM que por cierto se pude cambiar por otro con un procesador mas potente de G3.

He aquí el cerebro de la bestia jejej un precioso y pequeño dicho sea de paso PowerPC 750 G3 a 233 MHz.

El escritorio de la version 10.2.1 de OS X, viene con iPhoto version 1.1.1 e internet explorer 5.5

Acerca de este Mac en la version 10.

Y una ultima foto con la disquetera puesta.

La verdad que asombra que con el tiempo que tiene y características valla bien, tarda en arrancar mas que mi MacBook coreduo, pero una vez arrancado va fluido, tampoco he tenido mucho tiempo de trastear con el y solo tiene la instalación limpia de Jaguar no tiene ni programas ni nada, por cierto cerca de 2 horas para instalar..., tengo que ver como dije de instalar también la 9.2 y un photoshop antiguo para probar y poder hacer una mini entrada a cerca de la experiencia que tenga de usarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario