Después de más de 20 meses de trabajo y de 6 versiones candidatas, por fin los desarrolladores de Wine han anunciado la salida de la versión estable y final de Wine 1.4, la cual cuenta con más de 16.000 cambios individuales. Algunos comentan que la calidad y todas las mejoras que
se están incluyendo son gracias en gran medida a la mano de Google que está involucrándose en este proyecto. Sea por el motivo que sea, el caso es que ya ve la luz y en breves todos podremos tener entre nuestras manos una nueva versión de esta útil y gran herramienta.
Wine no es un emulador si no que es una capa de sistema que nos permite ejecutar aplicaciones de windows como si estuviéramos en el sistema de Microsoft brindandonos la de usar programas que no tenemos disponibles en Linux o no hay una aplicación equivalente opensource.
Lo bueno de Wine es que no solo funciona en linux si no también en con Unix, Solaris, BSD y Mac, aunque en Mac tenemos dos opciones basadas en ports una es Darwine y la otra es Winebottler que una de las ventajas que tiene es que nos permite "empaquetar" una aplicación como si fuera una aplicación nativa de Mac, es decir un archivo .app que lleva incluido Wine y la aplicación que vayamos a usar.
Esta nueva versión trae un aluvión de mejoras empezando por un nuevo motor gráfico DIB( Device Independent Bitmaps), soporte completo para dar formato a los caracteres y escribir textos bidireccionales, pila de audio rediseñada que puede hacer uso de GStreamer, soporte para procesadores ARM (N.R. parece que se estén preparando para las futuras aplicaciones de windows 8 en ARM), soporte para todo tipo de formatos de imagen, soporte para joystick (ideal para jugones que quieran dar el salto a linux), ActiveX integrado y muchas mas que podéis consultar en la web de Wine.
Entre las mejoras también se anuncia la compatibilidad con Office 2010 aunque teniendo opciones como LibreOffice u OpenOffice no creo que sea importante para un usuario avanzado pero si para un switcher que este dando sus primeros pasos en el mundo del linux.
Aun no esta disponible para descargar desde los repositorios pero tenemos la opción de si no queremos esperar y somos valientes de descargar el código fuente desde aquí y compilarlo nosotros mismos.
Via: omicrono.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario